Impacto del COVID 19 en el análisis de valor de mercado

IMPACTO DEL COVID 19 EN EL ANALISIS DE VALOR DE MERCADO

Por David Medina. Socio Senior

 

La mayoría de gobiernos están tomando medidas de aislamiento social frente a la actual crisis de salud, incluyendo el mandato a la población de mantener cuarentena; como consecuencia directa gran parte de las empresas han detenido operaciones por ausencia de personal.

 

Durante el periodo de cese de operaciones, las empresas no generarán ingresos, pero seguirán soportando gastos fijos, y una vez reanudadas las operaciones se espera una caída en la demanda con lenta recuperación. Estas circunstancias especiales se reflejarán en la caída de su rentabilidad.

 

Considerando que cada gobierno determina de manera independiente la magnitud de estas medidas, resulta evidente que el impacto en la rentabilidad será diferente para cada empresa; dependiendo del país donde opere, la industria a la que pertenezca, su capacidad operativa y legal para ajustar gastos fijos, su ciclo de efectivo, entre otros factores.

 

Sin embargo, es posible afirmar de manera general que el ejercicio 2020 tendrá resultados atípicos para las empresas, lo cual genera consideraciones especiales a tener en cuenta cuando se verifique el cumplimiento del principio de valor de mercado para operaciones realizadas en este periodo, como por ejemplo:

La pérdida de rentabilidad por situaciones no recurrentes

En América Latina es recomendable utilizar empresas comparables con información financiera pública verificable en español o inglés (siendo en algunos países requisito explícito o solicitud estándar en una fiscalización), razón por la cual la mayor parte de las empresas comparables utilizadas en la documentación de nuestros contribuyentes provienen de los mercados financieros americanos, mercados que se espera sean los mas afectados por la presente crisis.

En consecuencia, muchas de las empresas potencialmente comparables presentarán estados financieros 2020 con rentabilidad menor al ejercicio anterior, o incluso pérdida a nivel de operación. Estos resultados atípicos serán considerados como posibles comparables mayormente para documentar operaciones del año 2020. Sin embargo, debido a que muchos países de nuestra región presentan documentación de precios de transferencia finalizando el primer semestre, es posible que los resultados atípicos se consideren para documentar operaciones del año 2019, dentro de posibles comparables que cierren ejercicio fiscal 2019 en marzo de este año.

Por otro lado, se espera que los contribuyentes analizados también presenten reducción en sus niveles de rentabilidad. Esto representa una especial dificultad en aquellos casos donde se verifica el valor de mercado en base a la utilidad global del contribuyente.

En este escenario, crece la utilidad de seguir las recomendaciones de algunos fiscos y la OCDE respecto al análisis desagregado por operación, utilizando información financiera segmentada, de tal manera que los resultados no se vean afectados por situaciones ajenas a dicha operación analizada. Sin embargo, cuando la operación analizada está relacionada con toda la actividad de la compañía, se debe evaluar la posibilidad de cambiar a un método directo o ensayar una corrección del efecto de esta situación excepcional no recurrente sobre los estados financieros. En caso de ajustar los estados financieros, el objetivo es replantear cuales hubieran sido los flujos y resultados si se hubiera operado de forma continua, alejándose lo más posible de una simple restructuración en base a ratios financieros de años anteriores.

El incremento en las tasas de interés

Otro posible efecto puede venir del incremento del spread corporativo a nivel mundial, el cual es un componente para calcular la tasa de interés de mercado mediante modelamiento económico. Bajo este criterio, descrito en la actualización de las guías de precios de transferencia para transacciones financieras en febrero de este año, se agrega a una tasa libre de riesgo el spread asociado al riesgo del prestatario.

Como consecuencia de una percepción pesimista del desarrollo económico de los siguientes meses, el spread corporativo se ha venido incrementado considerablemente durante los últimos días. Considerado que este indicador aun presenta volatilidad, será necesario evaluar su efecto neto al término de la crisis, a fin si determinar si puede seguir siendo un componente adecuado para el modelamiento económico.

Consulte con nuestros especialistas

David Medina

Socio Senior

OTRAS PUBLICACIONES

Derecho sobre el rendimiento de los activos intangibles

La evaluación de precios de transferencia para operaciones que involucran activos intangibles resulta especialmente compleja debido a que no solo se trata de determinar las contraprestaciones de mercado, es necesario definir qué partes tienen los derechos sobre los rendimientos... Leer más

Determinación del precio de mercado

¿Utilizar información financiera interna o externa?

En la aplicación de las metodologías basadas en márgenes de utilidades, pueden surgir dudas respecto a qué Estados Financieros utilizar cuando existen diferencias entre la información financiera que refleja el negocio de un contribuyente y la información utilizada para determinar... Leer más

Reporte Local

Nuevos reportes de PT. Implementación local del Plan BEPS

El pasado viernes, mediante modificación al Reglamento de la Ley del impuesto a la Renta, se confirmó que los nuevos reportes de Precios de Transferencia para Perú son concordantes con el estándar sugerido mediante la Acción 13 del Plan BEPS... Leer más

¡Reciba una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo!