Valor de mercado – Licencia por uso de Marca

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Precios de Transferencia - Licencia por uso de Marca

Regalías por uso de marca entre partes vinculadas

La licencia por uso de marca representa la contraprestación periódica pactada entre partes vinculadas cuando el propietario de un intangible comercial (marca, logo, lema u otros) lo sede en uso para su explotación comercial.

¿Es necesario tasar la marca para determinar su regalía por uso?

La valorización de marca resulta necesaria cuando se planea transferir la propiedad total de la misma, no siendo un requisito cuando se desea conocer el pago periódico por su derecho de explotación. Los métodos para determinar el valor de la regalía varían dependiendo de las condiciones especiales de cada operación; sin embargo, de manera general las licencias se suelen establecer como un porcentaje de los flujos financieros del licenciatario.

¿Qué consideraciones se debe tener entre partes vinculadas?

Cuando el propietario de la marca la otorga en uso a su parte relacionada, es necesario tener en cuenta la normativa de Precios de Transferencia, específicamente aquello relacionado al tratamiento de intangibles según las Directrices de la OCDE y su asimilación en la normativa local. Teniendo presente que la operación debe establecerse a valores de mercado y pudiendo ser parte de la declaración informativa Reporte Local.

¿Es suficiente establecer una contraprestación a valor de mercado?

Desde la perspectiva de Precios de Transferencia, se recomienda adicionar un análisis histórico DEMPE, enfocado en evaluar el desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación del intangible; a fin de despejar posibles dudas sobre el derecho a los rendimientos por parte del licenciante.

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David Medina

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