Consultoría en Precios de Transferencia en Perú 2022 - 2023

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Asesoría en Precios de Transferencia

Precios de Transferencia. Concepto

El término Precios de Transferencia hace referencia a la regulación que existe sobre los precios establecidos en operaciones entre partes vinculadas. El objetivo de esta regulación es verificar que los Grupos Multinacionales no utilicen estos precios como mecanismos intencionales para el traslado de beneficios de un país a otro.

La regulación de Precios de Transferencia se basa en las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya principal fuente de información en la materia son las “Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias”.

Las Directrices de la OCDE en materia de Precios de Transferencia establecen la metodología orientada a determinar si las operaciones entre partes vinculadas se pactaron a precios de mercado, lo cual ocurre cuando las partes cumplen el Principio de Plena Competencia o “Arm’s Length”.

Regulación Peruana de Precios Transferencia

En el Perú, la regulación de Precios de Transferencia se remonta a hace más de 17 años, cuando se incorporó a la Ley del Impuesto a la Renta mediante Decreto Legislativo N°744. Siendo actualizada en el año 2017, mediante el Decreto Legislativo N°1312.

El objetivo principal de esta reforma fue alinear la normativa nacional con los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la OCDE, en el marco del Plan de Acción BEPS, el cual busca combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de las empresas a jurisdicciones con menor tributación.

Entre las disposiciones introducidas por el Decreto Legislativo N°1312 se encuentran la posibilidad de aplicar otros métodos para determinar el valor de mercado cuando no resulte apropiada la aplicación de los métodos tradicionales, así como la eliminación de la presentación de la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia y la implementación de las nuevas Declaraciones Juradas Informativas Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País.

Además, las Resoluciones de Superintendencia N°163-2018/SUNAT y N°014-2018/SUNAT han regulado la información mínima que deben consignar las declaraciones juradas informativas, estableciendo los parámetros que permiten identificar las operaciones entre partes vinculadas y que facilitan su revisión por parte de la SUNAT.

Definición de Partes Vinculadas en Perú

El Artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, en concordancia con el Artículo 24 de su reglamento, establece 13 supuestos en los cuales se entenderá que existe vinculación económica. Estos escenarios se basan en las siguientes condiciones:

  • Personas naturales o jurídicas que participen en la dirección, administración o control de la otra.
  • Personas naturales o jurídicas que tengan una participación directa o indirecta del 30% o más en el capital social de otra persona jurídica.
  • Personas jurídicas con uno o más socios comunes, que tengan participación total del 30% o más en el capital social de ambas.
  • Concetranción de operaciones.

Es importante destacar que las normas de precios de transferencia en Perú tambien se aplican a las operaciones realizadas desde, hacia o a través de países o territorios considerados no cooperantes o de baja o nula imposición. En enero de 2019, se actualizó la lista de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición, siendo Hong Kong y Panamá algunos de los territorios con los cuales las empresas locales registran mayor actividad comercial.

Métodos de Precios de Transferencia en Perú 2023

Para determinar si los precios pactados entre partes relacionadas se encuentran a valor de mercado, se utilizan los métodos propuestos por la OCDE:

  • Método del Precio Comparable no Controlado
  • Método del Precio de Reventa
  • Método del Costo Adicionado
  • Método de Partición de Beneficios
  • Método Residual de Partición de Beneficios
  • Otros métodos que pueden ser aplicables reflejando la naturaleza de la operación de una manera mejor a los métodos anteriores.

En caso de que los precios se determinen con base en cotizaciones conocidas en el mercado, el contribuyente debe presentar un informe técnico y documentación que justifiquen el uso de un método distinto al del precio comparable no controlado.

Límites y obligación de presentación : Reporte Local, Maestro y Reporte País por País

Los contribuyentes obligados a presentar el Reporte Local a SUNAT son aquellos cuyos ingresos devengados en el ejercicio sean superiores a 2,300 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y tengan operaciones con partes vinculadas por un monto mayor a 100 UIT. La Declaración Jurada Informativa Reporte Local requiere información referente al contribuyente local, su detalle y alcance depende del monto total de operaciones realizadas con partes vinculadas.

El Reporte Maestro contiene información descriptiva del Grupo Transnacional al que pertenece el contribuyente, incluye entre otros: estructura organizacional, descripción del negocio y políticas de precios de transferencia. Los contribuyentes obligados a presentar el Reporte Maestro a SUNAT son aquellos cuyos ingresos devengados superen los 20,000 UIT.

El Reporte País por País comprende información cuantitativa del Grupo Multinacional; revela la distribución de ingresos, impuestos, actividades, personal, activos, entre otros. Los contribuyentes obligados a presentar el Reporte País por País a SUNAT son aquellas casas matrices cuyo Grupo Económico acumule ingresos devengados superiores a 2,700 millones de Soles; cayendo además la responsabilidad de presentación en algunas subsidiarias bajo condiciones específicas.

Multa por Incumplimiento de presentación

Las multas por incumplimiento de precios de transferencia en Perú se rigen por los artículos 176 del Código Tributario de Perú. En concreto, los numerales 2 y 4 establecen las infracciones por el incumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas informativas.

Si el contribuyente no presenta la declaración dentro de los plazos establecidos o la presenta de forma incompleta, la sanción correspondiente será del 0.6% de los ingresos netos, con un tope máximo de 25 UIT. No obstante, es importante mencionar que los contribuyentes pueden acogerse al régimen de gradualidad.

Calendario de presentación Repórte Local 2022 – 2023

En Perú, el plazo para presentar el Reporte Local de precios de transferencia coincide con el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de vencimiento mensual, correspondiente al mes de marzo. La Resolución de Superintendencia 281-2022/Sunat, publicada en el diario El Peruano, estableció dichas fechas para el año 2023:

Reporte Local Precios de Transferencia Vencimiento 2022 - 2023

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David Medina

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