Estado del intercambio automático del Reporte País por País en América Latina

ESTADO DEL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DEL REPORTE PAÍS POR PAÍS EN AMÉRICA LATINA

Por David Medina. Socio Senior

 

TEMAS RELACIONADOS

Precios de Transferencia América LatinaReporte País por País en América Latina

Al inicio del 2018, 68 de los 114 países participantes de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAMMT) han firmado además su participación en el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes (AMAC), para el intercambio de Reportes País por País; esto sumado a otros mecanismos de intercambio de información como Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria (AIIT) y Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI), establecen alrededor de 1,400 relaciones bilaterales para el intercambio automático de dicho reporte.

El AMAC establece la transmisión de reportes País por País una vez al año de manera automática, con un plazo máximo de demora de 18 meses luego de cerrado el ejercicio fiscal. Con referencia a lo anterior, el primer año a ser compartido podría ser 2016 o 2017 dependiendo de la obligación de presentación correspondiente a la residencia tributaria de cada entidad reportarte.

En consecuencia, el intercambio automático de reportes País por País brindará a las entidades fiscales Latinoamericanas información referente al grupo económico al que pertenecen los contribuyentes; el contenido de dicho Reporte se puede dividir en dos categorías:

W

Información económica

Ingresos, resultados de utilidad, impuestos pagados y devengados, capital, utilidades acumuladas, cantidad de trabajadores y activos importantes.

W

Información de funciones

Lista de cada compañía integrante del Grupo Económico especificando jurisdicción y actividades realizadas.

La Acción 13 del Proyecto BEPS, incluye un marco normativo sugerido para la implementación del reporte País por País; bajo este marco normativo la ausencia de mecanismos bilaterales para la transmisión del Reporte País por País, traslada la responsabilidad de presentación a la subsidiaria residente. En este sentido, un contribuyente cuya legislación local contemple la presentación del reporte País por País bajo la estructura sugerida por la OCDE, deberá presentar dicho reporte localmente, siempre que a la fecha de vencimiento no exista un acuerdo mediante el cual su fisco local pueda acceder al reporte presentando en el país de residencia de su casa matriz.

Avance del intercambio automático en América Latina

Con respecto a América Latina, existen 7 países cuya regulación actual contempla la presentación del reporte País por País, todos estos países son parte de la CAAMMT, y seis de ellos han firmado el AMAC. El siguiente cuadro resume la situación actual:

Dentro de este grupo, Perú es el único país que a la fecha no cuenta con mecanismos de transmisión inmediata del reporte, se espera que estos mecanismos se encuentren vigentes ente año antes de la fecha del primer vencimiento de presentación del reporte País por País.

En Guatemala, si bien la legislación no requiere la presentación del reporte País por País, el segundo anexo del EPT requiere parte de la información de dicho reporte, por lo cual el contribuyente local tiene la obligación de compilar esta información, independiente de si el SAT cuenta con mecanismos de intercambio de información.

Consulte con nuestros especialistas

David Medina

Socio Senior

OTRAS PUBLICACIONES

Reforma tributaria Paraguay

Precios de Transferencia. Perspectivas en Paraguay

En el año 2019 Paraguay entró en un proceso de reforma tributaria orientado a cumplir las exigencias de una economía globalizada. La promulgada “Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” o “Ley nº 6380/19” planteó cambios ... Leer más

Determinación del precio de mercado

¿Utilizar información financiera interna o externa?

En la aplicación de las metodologías basadas en márgenes de utilidades, pueden surgir dudas respecto a qué Estados Financieros utilizar cuando existen diferencias entre la información financiera que refleja el negocio de un contribuyente y la información utilizada para determinar... Leer más

Reporte Local

Nuevos reportes de Precios de Transferencia. Plan BEPS

El pasado viernes, mediante modificación al Reglamento de la Ley del impuesto a la Renta, se confirmó que los nuevos reportes de Precios de Transferencia para Perú son concordantes con el estándar sugerido mediante la Acción 13 del Plan BEPS... Leer más

¡Reciba una notificación cuando publiquemos un nuevo artículo!